Se agotarán consensos para definir a candidatos en 2018: Adán Augusto

16

+Aunque se podrá recurrir a las encuestas en caso de no lograrse acuerdos para alguna candidatura a las alcaldías o diputaciones, afirmó que lo más importante es no confiarse en ello, lo primordial es la unidad y la organización para alcanzar triunfos, señaló el dirigente de Morena.

El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, informó que como parte de los acuerdos tomados ayer en el Consejo Nacional, al que asistió Andrés Manuel López Obrador, se determinó que para definir a quienes serán los candidatos a los diferentes cargos de representación popular, se agotará la vía del consenso y en aquellos casos en los que no se logre un acuerdo, entonces se recurrirá al método de las encuestas.
No obstante, consideró a pesar de que se podrá hacer uso de las encuestas, lo más importante es no confiarse en ello, lo primordial es la unidad y la organización para enfrentar con éxito los comicios.

En conferencia de prensa, explicó que como parte de los acuerdos para definir en su momento a quienes serán los candidatos que participarán para la elección federal y estatal del 2018, para el caso de Tabasco, los estatutos prevén que “se privilegie el consenso, si no se logra en algún municipio (alcaldías) o distrito (diputaciones), se aplicará el método de encuesta”.
López Hernández detalló que, para este último ejercicio, el Consejo Político Estatal, realizará hasta tres propuestas y la Comisión que representará al Comité Ejecutivo Nacional, también podrá sugerir dos nombres de otros aspirantes.
Los estatutos de MORENA, establecen que hay tres formas para elegir a sus abanderados: el consenso, la encuesta y la insaculación.

Se respetará paridad de género

Así mismo, Adán Augusto López, sostuvo que los consejeros nacionales, aprobaron respetar la paridad de género, pero que, en el caso de Tabasco, no puede aplicarse estrictamente, porque “aquí hay dos acuerdos legales que no los impiden, entonces no podemos ir al 50 y 50, porque (el IEPCT), determinó que para el caso de las presidencias municipales deben postularse 9 candidatas mujeres y ocho hombres”.
Además, tampoco pueden establecerse las mismas reglas nacionales, porque en los estados de Veracruz y Tabasco, los Institutos Electorales, aprobaron criterios mínimos, en los que se divide a los municipios por segmentos, en base a la votación obtenida en el último proceso.
“En el caso de las alcaldías son tres bloques y para las diputaciones son igualmente tres bloques, nosotros tenemos que observar lo que la legislación nos señala; presentamos los recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a esta designación por bloques, en caso de que esta se confirme, nosotros haríamos un planteamiento cumpliendo con el mandato de ley”, citó.
Añadió que está muy claro, que los acuerdos del Consejo Nacional, no pueden estar por encima de lo que la legislación marca.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, comentó que, para el 3 de septiembre en el nuevo Consejo Nacional de MORENA, se presentará un informe sobre el avance de los consensos alcanzados y cuántas encuestas se llevarán a cabo para elegir a los coordinadores organizativos de MORENA. La Comisión Nacional de Candidatura, será quien establezca las fechas para realizar el ejercicio de las encuestas.
Para esta fecha, tienen como plazo fatal, todos aquellos tabasqueños que deseen sumarse a Morena, los cuales siguen haciéndolo tal como ya lo hicieron otros personajes, entre estos Raúl Ojeda y Marco Rosendo Medina, entre otros.
Adán Augusto López, asentó que el nombramiento como Promotor de la Soberanía Nacional, es un acuerdo interno del Congreso Nacional de Morena, no es un término electoral, pues se tiene claro cuáles son los tiempos en que iniciará formalmente el proceso electoral federal y local.
“El nombramiento o designación que los compañeros hicieron a mi favor, es para generar las condiciones de como apoyar en mejor medida, la organización y la afiliación del partido, es más ni deberíamos publicitarlo, les agradezco a ustedes los medios de comunicación, que den cuenta de ello”, dijo.

Mujer encabezará candidatura al Senado

De acuerdo a un sorteo efectuado, el dirigente estatal informó que se determinó la manera en que se definirán las fórmulas al Senado en los 32 estados, para el caso de Tabasco, la primera fórmula a la Cámara Alta por Morena será encabezado por una mujer.
Asimismo, en Ciudad de México será hombre, al igual que en Chiapas; en el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Nayarit las fórmulas serán encabezadas por una mujer. En total, serán 16 mujeres y 16 hombres, que irán como candidatos para los comicios electorales del próximo año.
“Ya se fijarán más adelante los tiempos en que se seleccionarán, una vez que inicie formalmente el proceso electoral en septiembre”, refirió.
Cuestionado sobre quien podría contar con el perfil para encabezar esta candidatura al Senado de la República, mencionó que, en Morena, hay “muchas mujeres que tienen todo el merecimiento y trabajo para llevar esta representación”.
Recordó que como este partido es abierto, incluyente y generoso, existe la posibilidad de que se tome en cuenta extender la invitación a damas de la sociedad civil, la academia, el sector cultural, incluso puede ser hasta una profesora o una investigadora.
“Yo creo que, dentro de las compañeras militantes de Morena, hay suficientes mujeres calificadas para encabezar estos trabajos, pero no nos cerramos a la posibilidad de que podamos ir con un perfil externo”, explicó.
En relación a la ex diputada local y federal, Rosalinda López Hernández, precisó que ella es una tabasqueña, que está apoyando el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador y no la ve participando por alguna candidatura en los comicios electorales venideros.
“Ella colabora con nosotros, nos ayuda, está apoyando al licenciado López Obrador en el ámbito nacional; además uno de los lineamientos que quedaron muy claros ayer (en el Consejo Nacional), es que, en Morena, no vamos a permitir en la selección de candidatos, ni el arribismo, ni amiguismo y ni el nepotismo, en este caso, al ser yo dirigente estatal, y parte de esa comisión que se encargará de conducir el proceso de selección, ella estaría impedida”.

 

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí